Gobierno y Federación Canaria de Fútbol impulsan un programa para la promoción de los valores en el deporte

El consejero de Turismo Cultura y Deportes, Isaac Castellano, subraya la necesidad de que todos, desde las familias hasta las directivas, se impliquen en la lucha contra la violencia

Depormanía - 27/11/2018

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Fútbol han firmado hoy, lunes, un acuerdo de colaboración para poner en marcha el programa “Ganar”, formado por una serie de iniciativas que tienen como principal objetivo la promoción y la divulgación de los valores en la práctica del deporte, concretamente en el fútbol base. En el acto de firma del convenio impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, el consejero, Isaac Castellano, ha subrayado la necesidad de que “todas las administraciones públicas ayudemos a las federaciones deportivas a evitar cualquier manifestación de violencia, de xenofobia, de racismo y de intolerancia en el deporte, aunque si bien nosotros podemos facilitar las herramientas, este objetivo solo se conseguirá desde el trabajo conjunto y la implicación de todas las partes, desde las familias hasta las directivas de los clubes deportivos”.

En este sentido, Isaac Castellano incidió en el compromiso del Ejecutivo canario con el fomento de la práctica deportiva entre toda la sociedad. “El deporte es un valiosísimo instrumento de educación, integración y lucha por la igualdad, de ahí que desde el inicio de la Legislatura vengamos trabajando para extender las prácticas deportivas y así lo hemos recogido en la nueva Ley Canaria del Deporte”, indicó el consejero. “Además”, continuó, “a través de la Dirección General de Deportes hemos impulsado una serie de programas que tendrán continuidad en el tiempo, tal y como garantizan los presupuestos”.

En la firma del convenio de colaboración para poner en marcha el programa “Ganar”, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes agradeció el compromiso de la Federación Canaria de Fútbol, cuyo equipo de técnicos servirá de enlace con los colectivos y las federaciones insulares a los que se orientarán las actividades señaladas. En concreto, según explicó, el proyecto “Ganar”, de actividades para la promoción y la divulgación de valores en el deporte, tiene como principal objetivo difundir las posibilidades que el deporte ofrece para la educación de menores, educadores y familia en valores tales como la amistad, el respeto del adversario y el espíritu deportivo. “De esta forma”, indicó el consejero Isaac Castellano, “las actividades se dirigirán hacia la disminución de la violencia física y verbal en torno al fútbol, y al fomento de la práctica deportiva saludable, segura, exenta de toda manifestación violenta, acoso o actitud contraria a los valores del deporte y de todo método extradeportivo”.

El director general de Deportes, José Francisco Pérez, explicó que las líneas de actuación del programa “Ganar” se dirigirán a los deportistas, a sus familias y a sus entrenadores, pero también a los árbitros y a los componentes de las directivas de los clubes deportivos canarios. Entre las acciones previstas destacan la realización de jornadas para la concienciación y la educación sobre los valores del deporte y trabajos directos con las federaciones y equipos isleños.

La firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Fútbol para impulsar el programa ‘Actividades para la Promoción y Divulgación de los Valores en el Deporte’ se enmarca en el desarrollo de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Esta iniciativa persigue la total eliminación de la violencia en el deporte para favorecer el juego limpio, la convivencia y la integración, objetivos que hacen imprescindible la colaboración de las entidades, los clubes y las federaciones deportivas.

Noticias más leídas del día